¿Por qué nos vestimos así?, ¿Sentirnos atractivos? ¿Llamar la atención al sexo opuesto? Para todos ellos es un objetivo común, pero no hay sólo una respuesta para estas preguntas. Cada vez notamos más que las chicas y los chicos queremos mostrar nuestro cuerpo a temprana edad, sentirnos diferentes, más grandes, más lindos. Por ejemplo:
Chicas que eligen empezar a usar maquillaje a los 11,12 años de edad sabiendo que es lo que más juega en la hora de salir o algunas veces muestran estos cambios por el lado de la vestimenta, con polleras muy cortas o remeras escotadas.
Adoptan ese look "sexy" y puede que injustamente se la califique de "fácil" y que por ello sea injustamente subestimada como persona.
Los chicos a su vez también lo hacen, llamando la atención con peinados raros o los que empiezan a tener músculos y desean mostrarlos con alguna musculosa. Son chicos, que al vestirse de una cierta manera, provocan.
Hay muchas razones por las que un adolescente decide adoptar una indumentaria provocativa:
El deseo de gustar: es una etapa en la que hay muchos cambios físicos y hormonales y con tal de sentirse atractivo/a son capaces de todo.
Desafiar a los adultos: Durante la pubertad también se produce un enfrentamiento hacia la ideología de los padres. El adolescente está desarrollando su personalidad y este conflicto es consecuencia de ello.
Buscar integrarse a un grupo: La inseguridad que hay en esta etapa hace que el chico o la chica se junte con un grupo muy parecidos a ellos hasta sentirse seguros.
Estas actitudes nos hace sentir que somos más grandes físicamente, pero mentalmente sabemos que no es así. De esta forma aparentamos una edad y asumimos un rol que no es propio y que en muchas circunstancias no expone a situaciones difíciles de afrontar.
Caterina Vilardo y Verónica Vallejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario