martes, 6 de julio de 2010
Literatura en la adolescencia
Desde la invención de la TV, el interés por los libros solo supo disminuir. A medida que la tecnología avanzaba, leer se convirtió en una forma de ser “diferente” y ahora es necesario tener Internet para formar parte de la sociedad adolescente.
Sin embargo, es gracioso como estos medios que lo corrieron de escena son los mismos que indirectamente lo publicitan, utilizándolos como base para las películas o las series. Tenemos como principal ejemplo a Crepúsculo. Esta película, basada en una saga de cuatro libros, no solo impulsó a la moda vampírica, si no que además impulsó a muchos adolescentes a leer el libro. Otro ejemplo puede ser la popular serie Vampire diaries. Está basada en una saga, Crónicas Vampíricas de L. J. Smith, que a pesar de ser escrita antes que Crepúsculo, fue popularizada después.
Sabemos que Crepúsculo fue la que impulsó a los adolescentes a este fanatismo por los vampiros. Pero, ¿qué pasó con el vampiro original? Aquel que Bram Stoker describió maligno y diabólico. ¿Cómo pasó este ser terrorífico a otro completamente diferente? Stephanie Meyer ideó un personaje de fantasías para cualquier adolescente, descartando al original Drácula y dándole otro sentido a su eternidad.
¿Y qué decir de los adolescentes de los libros actuales? Es inevitable compararlos con los clásicos, aquellas Mujercitas donde la más deseada no era precisamente la más linda sino la de personalidad más atrapante.
¿Qué podemos decir ahora? Los libros para adolescente actuales solo describen personajes con una perfección inexistente en el mundo real. Nada quedó de aquellos libros donde la sencillez, personalidad y bondad eran más importantes que la belleza en si (sin tomar en cuenta el dinero). Hoy solo podemos nombrar un libro donde la protagonista no es perfecta, pero las chicas a su alrededor si los son: Rafaela.
Pero ¿qué hacer al respecto? La literatura de hoy solo refleja lo que la sociedad le pide. Solo podemos salvar todos aquellos libros que intentan (o intentaron) escapar a lo superficial de la actualidad.
Sabrina Bermani & Morena Fournier
Libros nombrados:
Crepúsculo – Stephanie Meyer.
Crónicas Vampíricas – L. J. Smith.
Rafaela - Mariana Furiasse
Drácula – Bram Stoker
Mujercitas – L. M. Alcott
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario